 |
Fachada principal |
Este concurso de vivienda, fue presentado para la convocatoria de la EMVs de Madrid llamada Ntra. Sra. de los Ángeles, parcela 6.3. y fue elaborado en compañía de nuestros compañeros de
Cuatroenpunto arquitectos.
La propuesta está definida por tres bloques con distinta apariencia externa que dejan una pequeña hendidura entre ellos. A través de estas aberturas se logra iluminar el distribuidor interior y se da ventilación a cocinas y tendederos de la mayor parte de las viviendas.
De este modo se pretende mejorar la mala situación a efectos de sostenibilidad que se produce al orientar viviendas a una única fachada, agravada en este caso por darse la pésima situación de orientar viviendas hacia el oeste. Gracias a estos patios se posibilita una ventilación diagonal en el interior de las viviendas, que sin ninguna duda mejorarán la habitabilidad de éstas.
Con respecto a la apariencia exterior el conjunto, se intenta aportar una nota de variedad tipológica, algo que en los ensanches actuales ha quedado normalmente en un segundo plano. Así se plantean tres piezas con acabados y soluciones diferentes, pero que comparten un único sistema constructivo. La solución consiste en una fachada ventilada con muy gruesas capas de aislamiento, sobre el que se disponen distintos aplacados: piedra pizarra gris oscura, aplacado cerámico en tonos rojos y un panelado de GRC en tonos blanquecinos.La manera en que las piezas se protegen del sol, también varía, aunque el efecto resulta el mismo. En el bloque rojo se disponen unos marcos a base de chapón metálico, en el bloque gris oscuro son las ventanas las que se retranquean con respecto al plano de fachada, y en el bloque blanco vuelan forjados y muros para dejar el plano del vidrio lo más protegido posible.